Visión de la Facultad de Educación

La visión, la misión y los propósitos de la Facultad de Educación proveen el fundamento para identificar un conjunto dinámico de principios que orientan la formación de los educandos y educadores para lograr la transformación social y educativa. Estos principios son: concepción de los educativo; experiencia educativa; autogestión; proceso en investigación, teoría, práctica y evaluación; colaboración cooperación y respeto; diversidad, espacio y diferencias.

La efectividad de las ejecutorias del educador en formación se evalúa a lo largo de una serie de experiencias teóricas y prácticas que se consolidan en la prática educativa. Los principios guía para evaluar la ejecución del educando en formación son:

  •  Las disciplinas y la educación general,
  • aprendizaje y desarrollo,
  • planificación,
  •  pensamiento crítico, investigación y creatividad,
  •  motivación,
  • lenguaje,
  •  tecnologías educativas,
  •  evaluación y “assessment”
  •  comunidad y contextos sociales,
  •  acción y desarrollo profesional ético y reflexivo.

Los trabajos de la práctica se coordinan desde la Oficina de Práctica Docente en la Facultad de Educación. La oficina cuenta con un director, un asistente de investigación y una secretaria para facilitar el trabajo y la comunicación entre los candidatos a maestros, los profesores supervisores, los maestros cooperadores y los directores de escuela.  Además, trabaja coordinadamente con los departamentos de Ecología Familiar, Programas y Enseñanza, Educación Física, y Arte,Tecnología e Innovación (ArTI), para ofrecer la Práctica Docente a los estudiantes de estos programas.   El Coordinador de Práctica Docente trabaja en colaboración con el personal del Programa de Práctica Docente del Departamento de Educación.

La Oficina de Práctica Docente está adscrita al Decanato Asociado de Asuntos Académicos.  Bajo la sombrilla de esta oficina se encuentran el Centro de Recursos para Estudiantes de Práctica Docente (CREPD), el componente de Inducción y el componente de Experiencias de Campo.  Desde la misma se coordinan todos los asuntos relacionados con la práctica del futuro maestro, entre los que se incluyen:

  •  el proceso de solicitud de la práctica,
  • la evaluación del candidato para ser aceptado en el programa,
  • la comunicación con el maestro practicante,
  • el proceso de orientación para realizar la práctica,
  • la matrícula en los cursos de práctica,
  • la revisión de los procesos de evaluación del maestro practicante,
  • la comunicación con los Centros de Práctica,
  • la comunicación con el Departamento de Educación,
  • la recopilación de datos sobre la ejecución de los estudiantes,
  • la política institucional relacionada con la práctica,
  • la organización de actividades profesionales dirigidas a maestro practicante y a maestros cooperadores.

Los cursos de Práctica Docente responden a veintisiete concentraciones. La práctica equivale a carga académica completa para el maestro practicante.  Esta decisión fue aprobada mediante la Certificación número 62 del Senado Académico del año 1990-1991.

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